GeoBoard es un juego de rompecabezas para desarrollar
la atención, la lógica, la coordinación y el pensamiento matemático. Está
inspirado en el juego de geoboard. De la misma manera que se planteó en el post
anterior, que hablaba del Tangram, es un recurso que parte de un juego físico
con el cual están familiarizados los alumnos de segundo ciclo de Educación
Infantil, a partir de los 4 años (antes no se recomienda el juego real, puesto
que sus elementos son piezas magnéticas), pero en este caso, la aplicación real
permite trabajar también en el plano 3D.
Por ello, su aplicación en el aula podría ser en
sesión de ampliación y consolidación del tema de las formas, mediante el uso de
tablets.
Tiene varios niveles de complejidad planteados
en tablas (geoboards) y cada nivel de
complejidad tiene una gran cantidad de modelos para que los niños puedan construir
mediante el uso de líneas y colores. De esta manera se puede fomentar el
desarrollo de la creatividad y el ejercicio de la lógica.
Además de las muestras predefinidas de objetos,
los creadores del juego han diseñado una modalidad de creación libre, con lo
cual pueden crear sus propias composiciones.
Esta característica de creación libre nos
puede dar información a la hora de evaluar conocimientos, puesto que no es lo
mismo copiar que crear. Así que, en este caso, lo podemos utilizar como
herramienta interactiva de evaluación individual, que nos ayudará a ver qué
nivel de conocimiento han podido asimilar sobre el tema, por ejemplo: haciendo
trabajo individual, proponemos al alumno que dibuje un rectángulo o un
hexágono. Nos permitirá evaluar de una forma lúdica.
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